Protegiendo STP, Parte II

Seguimos con STP. En esta ocasión vamos a ver algunos comandos sobre STP que nos van permitir evitar posibles ataques a este protocolo y que vimos en la “Parte I”.La primera de ella es proteger el switch que va a ejercer como “Root Bridge”. Esto es, si le llegase una BPDU con indicando que existe otro switch con una prioridad menor (bien porque se conecta uno o porque se generan mediante un software como Yersinia) no la considere, lo descarte. Se aplica sobre la interfaz que lo une a otros switches. En nuestro ejemplo se aplicaría sobre la Fa 1/0 en el “SW-CORE-01”.

SW-CORE-01(config-if)# spanning-tree guard root 

Otra de las configuraciones a realizar es activar la opción “BPDU Guard”. Este parámetro configurado en los puertos de los switches de acceso provocará que el puerto se deshabilite al recibir una BPDU. A diferencia del anterior, este comando habría que ejecutarlo en los switches de acceso, sonde se conectan los equipos finales ya que en caso de añadir un switch legítimo podrían no detectarse los bucles en la red y por tanto STP no ser efectivo

SW-OFICINAS-01(config-if) # spanning-tree bpduguard enable 

Igualmente, podríamos conseguir que el switch no envíe BPDUs sobre puertos donde tengamos un equipo final, ya que estamos seguros de que no es necesario enviar información de STP. ¿Para qué mandar información que no es necesaria?

SW-OFICINAS-01(config-if) # spanning-tree bpdufilter enable 

STP nos ofrece otras muchas configuraciones también de utilidad. Quizás no tanto con la seguirdad pero só con la funcionalidad. Por ejemplo, podríamos ser capaces de que un switch sea el “Root Bridge” y otro sea un “Backup” de éste. En el nuestro esto sería:

SW-CORE-01(config) # spannig-tree vlan 10 root primary

SW-CORE-02(config) # spannig-tree vlan 10 root secondary

¿Qué quiere decir esto? Para VLAN 10, el switch “SW-CORE-01” el será el root bridge. Si éste cae, el “SW-CORE-02” será el “Root Bridge”. ¿Cómo se consigue esto? Ambos switches modificarán sus prioridades para que el “SW-CORE-01” sea el primario y el “SW-CORE-02” el “Backup” en un funcionamiento normal.

Existen más comandos que permiten modificar y optimizar los valores que STP tiene por defecto, pero no entraremos en ellos ya no es el objetivo de esta entrada. Por ahora lo dejamos así.

Un saludo, seguiremos informando…

Deja un comentario