Sobre mi

fotoMe llamo Edorta Echave, y aunque resulte bastante obvio soy el autor de este sitio. Nacido en Bilbao, fue a mi temprana edad de 8 años cuando emigré para mi suerte a “un pequeño gran país” a orillas del Río de la Plata: Uruguay. Allí me crié, crecí y senté las bases de mi identidad, y como no, tanto para bien como para mal, de lo que soy ahora.

Si bien es cierto que siempre me ha gustado curiosear, aprender y darle una vuelta a las cosas, fue en 2008 al terminar un Ciclo Formativo de Grado Superior en “Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones” cuando me encaminé profesionalmente en estos temas. Luego vinieron un postgrado en Diseño y Seguridad en Redes, Certificaciones de Fabricantes, asistencia a congresos, el día a día, buscarte la vida, …. para ir descubriendo que la mayor afinidad venía con la Seguridad. No tanto a nivel de sistemas sino de comunicaciones, cortafuegos, electrónica de red, y esas cosillas…

Tratando de evolucionar y mejorar (no siempre la evolución es a mejor) es que desde 2010 llevo trabajando en entornos industriales, en concreto, en la fábrica de furgonetas y monovolumenes que Mercedes-Benz tiene en la ciudad de Vitoria. Primero como Técnico de Soporte y más tarde como Administrador de la infraestructura de comunicaciones y seguridad perimetral. Sin embargo, ha sido durante estos dos últimos años cuando gracias a la participación en un proyecto para la securización del entorno de producción, es que me he metido de lleno en esto de la Ciberseguridad Industrial. Uno de los pilares de la tan en boga Industria 4.0. Sin duda, una excelente oportunidad profesional para aprender, especializarme, y comprobar empíricamente todo lo que conlleva reducir los riesgos para garantizar la disponibilidad de los Sistemas de Automatización de Control Industrial, y equipamiento afín. Las cosas no son tan fáciles como parecen…

Junto con mi trabajo también compagino otras actividades, como la Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial para la zona del País Vasco. Este centro, fundado en el año 2013, tiene como misión es impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial principalmente en España y Latinoamérica, aunque con presencia en EE.UU. Europa y Oriente Medio.

Y en el camino este sitio. Un espacio donde compartir experiencias y conocimiento sobre una temática, que a mi juicio, es muy interesante y del que aún queda mucho, mucho, por escribir.

Así que desde Vitoria-Gasteiz, ciudad donde vivo, espero que lo que encontréis os resulte interesante y sobre todo, útil.

Nos vemos, salud!

12 pensamientos en “Sobre mi

  1. Excelentes artículos. En un lenguaje claro y sencillo. Con ejemplos clarificadores y de la vida real. Enhorabuena, buen trabajo.

  2. EXCELENTE TRABAJO… IDEAS, COMENTARIOS, RECOMENDACIONES ETC… Y UN CUMULO DE EXPECTATIVAS AVALADAS POR UNA SOLIDA FORMACION PROFESIONAL Y UNA INQUEBRANTABLE VOLUNTAD..
    FELICITACIONES EDORTA

  3. Hola Edorta, ya nos hemos marchado a nuestro propio hosting:
    principiatechnologica.com

    Puedes seguirnos como hasta ahora desde allí, ahora estamos publicando una investigación de SDN. Espero que os guste, y enredandoconredes, como siempre, muy bueno.

Deja un comentario