Nuevo documento Centro Ciberseguridad Industrial

A comienzos de mes de Enero el Centro de Ciberseguridad Industrial publicó el documento “Ciberseguridad en el Ciclo de Vida de un Proyecto de Digitalización Industrial” donde he tenido la oportunidad de participar como autor en alguno de los capítulos y colaborador en otros.

Con una longitud de 150 páginas el documento reúne aquellos aspectos que cada organización debe tener en consideración cuando se enfrente a procesos de modernización, cambio, adecuación o puesta en marcha proyectos de digitalización para la mejora de producción, competitividad, ahorro en costes entre otros muchos aspectos.

Como bien sabemos la ciberseguridad es un aspecto vital cara reducir los riesgos tecnológicos que heredamos con el aumento de interoperabilidad, despliegue de nuevas soluciones, contratación de nuevos servicios, integración de soluciones de terceros, nuevos proveedores, etc.

Aunque todos los puntos son tratados en detalle, el documento se divide principalmente en dos partes. A continuación, os dejo un resumen del índice con los puntos principales los cuales se desglosan en otros más específicos:

  1. PRIMERA PARTE:
    1. Contexto de la Digitalización Industrial
    2. Proyectos habituales
    3. Tecnologías de la Digitalización Industrial
    4. Comunicaciones
    5. Actores principales
    6. Cumplimiento
  2. SEGUNDA PARTE:
    1. Ciclo de vida de un proyecto de digitalización industrial
    2. Primera etapa; Planificación y diseño
    3. Segunda etapa; Aprovisionamiento.
    4. Tercera etapa; Ejecución
    5. Cuarta etapa; Operación y Mantenimiento
    6. Anexo: Checklist de actividades de ciberseguridad

El mismo lo podéis adquirir en el siguiente enlace.

Un saludo!

Deja un comentarioCancelar respuesta