Terminamos 2017, empezamos 2018

Por estas fechas, hace un año, veía cómo las expectativas acerca del número a visitas para 2016 se había superado con creces. Había alcanzado las 32.379. Como era lógico para este 2017 el planteamiento era aumentar esa cifra lo que supondría haber llegado a una mayor cantidad de público. Decidí invertir algo de dinero en mejorar el plan de hosting e incluir mejoras que repercutieran en el posicionamiento, plantillas editables para un aspecto más atractivo, nuevos apartados, entre otros. Aparte claro está, la publicación de nuevo contenido.

El 2017 ha llegado a su fin y toca mirar los números finales para ver cuáles han sido los resultados. Si bien, ya veía que iban a ser buenos por el seguimiento semanal, no han podido ser mejores. Cuesta creerlo, la verdad, pero hemos alcanzado….

 ¡¡¡ 52.169 !!!

Cuando empecé 5 años atrás no pensé que esto pudiera suceder. Pero sí, ha sucedido. El sitio parece que tiene el suficiente interés tanto para ser visitado como referenciado Y claro, como no podía ser de otra manera, me llena de orgullo. Sólo hay que ver la tendencia anual.

Captura de pantalla 2018-01-01 a las 11.51.59

En este camino quisiera agradecer a todos los que han accedido, encontrado o leído algunos de los artículos y dedicarle parte de su tiempo. Sin ellos, estas cifras no serían posibles. También, dar las gracias a las personas y empresas que han colaborado y ayudado de una forma u otra.

Por un lado, a Fortinet España por tener acceso a sus productos y descubrir las funcionalidades que ofrecen para OT,  pudiéndose hacer frente desde un solo fabricante las muchas de las necesidades que tanto entornos industriales como infraestructuras críticas requieren sea el que sea su sector. Sin olvidarnos, además, de su integración con otros distintos de terceros para aportar unos mejores niveles de seguridad sobre distintos escenarios. A Jose Luis Laguna y Antonio Navarrete, muchas gracias.

Fortinet-01

Al Centro de Ciberseguridad Industrial, por no sólo darme la oportunidad y confianza de ser su Coordinador del País Vasco, sino de incluirme en muchos de sus boletines semanales haciendo referencia a los artículos publicados. A José Valiente, Miguel García-Menéndez y Susana Asensio, muchas gracias.

Coordinadores

XI Jornadas CCN-CERT, de derecha a izquierda, Oscar Bou (Coordinador Valencia), J. Valiente (Director CCI); M. Pulpillo (Coordinador Andalucía); J. Figueras (Coordinador Cataluña) y yo, Edorta Echave (Coordinador País Vasco)

A mis compañeros de profesión, de trabajo, y amigos por darme su opinión sincera sobre su visión tanto del blog, del contenido, ideas o recomendaciones en redes sociales. Saber de sus comentarios, ayuda a mejorar, seguir en la misma línea o corregir errores. A Jon Bueno, Unai Gomez, Borja Lanseros, Jose Luis Flores, Aaron Flecha, Jose Luis Jimenez, Ana González, Joan Figueras, Guido Nahuel Ygounet, Belén Pérez Rodriguez, David Marco Freire, Enrique Dominguez, Jose Manuel Sacristán, Edgard Capdevielle, Luis Ochoa, Carlos Navares, Walter Heffel, Elyoenai Egozcue, David Imizcoz, Mikel Diaz de Arcaya, Diego Gil, Alvaro Rivas ZuazoAdriel Regueira, entre muchos otros más. Disculparme si alguno no está en la lista.

Con todo ello, ponemos rumbo a 2018. Con nuevas ideas, con nuevos propósitos. Lo malo va a ser que el día sólo seguirá teniendo 24 horas… pero creo que esto es algo que los que estamos metidos en muchos “fregaos”, “historias”, “compromisos” y otras tantas responsabilidades. Y es que ¡hay que ver lo fácil que nos liamos… 😉

Espero pues en los próximos 365 días que se nos presentan pueda seguir manteniendo este blog los suficientemente interesante como para que dentro de unos meses pueda deciros de nuevo que hemos superado los objetivos.

Un abrazo!