Herramientas de Gestión, Parte III

Siempre estamos con Cisco a vueltas, pero existen otros fabricantes que también tienen las suyas propias. A continuación hablaremos de la de HP, IMC (Intelligent Management Center). La idea de fondo es similar a las anteriores, teniendo sus pros y sus contras como todo en esta vida. Una de las cosas que me gusta mucho es la escalabilidad de la aplicación mediante la instalación de módulos adicionales que amplían sus capacidades. En fin no me lío más, y aquí os lo dejo.

Después de loguearnos accederemos a la pantalla inicial. Allí podremos tener un primer “pantallazo” del estado de nuestra red como son las redes que tenemos identificadas y los equipos que tenemos identificados en ellas. También veremos los equipos “TOP N” en la utilización de memoria y CPU.

Estos “Widgets” podremos cambiarlos si nuestras necesidades son otras. Los elegiremos entre un surtido de ellos.

IMC_01

Si acudimos a Resource –Device View accederemos aun listado de los equipos que tenemos gestionados, viendo el nombre, modelo, dirección IP, tipo de equipo etc. Puede llamar la atención que aunque sea una herramienta de HP pueda gestionar equipos Cisco. Buenos lo hace.

IMC_02

Si pinchásemos en uno de ellos accederemos a la información del mismo y otras opciones de administración. Por ejemplo si pinchásemos en SSH podríamos iniciar una sesión remota.

IMC_03

IMC_04

Otra de las opciones interesantes es la posibilidad de agrupar puertos. Esto no tiene nada que ver con Etherchannel. Lo que se pretende es visualizar el estado de una serie de puertos desde un único punto. Para ello deberemos de ir a Resource- Port Group. Alli por ejemplo tenenmos uno denominado “Conexiones_Firewall”. Allí habremos definido un Grupo donde incluido los puertos donde están conectadas las interfaces de los firewalls.

IMC_05

Si pinchásemos en él veríamos cada uno de las interfaces.

IMC_06

Y si a su vez lo hiciésemos sobre alguna de ellas veríamos la información al respecto.

IMC_07

Si nos fijamos a la derecha de la imagen hay un apartado denominado “Action”. Desde allí podremos si queremos deshabilitar o habilitarlo. Ahora bien, ¿qué pasa si ese mismo puerto lo deshabilito accediendo al equipo directamente por consola? No pasaría nada. La herramienta tiene unos temporizadores que cada X minutos la información se refresca. También lo podemos hacer nosotros pinchando en “Refresh”.

Finalmente otra de las funcionalidades que tiene es la de ser un servidor Syslog para la recepción de mensajes de este protocolo por parte de los equipos clientes. Dependiendo del tipo de mensaje recibido podremos configurar alertas para el envío de correos electrónicos o mensajes SMS.

IMC_08

Buenos, pues hasta aquí la presentación de esta otra herramienta de gestión de equipos de networking. Podría seguir hablando de más funcionalidades pero no es esa la intención. El objetico es presentarlas y darlas a conocer, y del papel que pueden llegar a jugar en la Administración de infraestructuras.

Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima.

 

Deja un comentario