Un breve repaso a definiciones de malware


Como hemos dicho en otras entradas, la proliferación de equipamiento industrial en redes basadas en tecnología Ethernet ha ido en aumento al igual que el grado de exposición frente a actividades maliciosas. Tal es el caso del malware algo que, si bien ya estábamos acostumbrados en entornos IT, su presencia en entornos industriales no sólo está haciéndose mayor sino que su desarrollo está siendo dirigido hacia este tipo de dispositivos. Además, cobra especial importancia cuando los equipos con Sistemas Operativos Windows no sólo no están parcheados sino que además no cuentan con herramientas protección. Aquí podemos entrar en un debate donde encontraremos detractores y defensores sobre la seguridad que ofrecen este tipo de productos, los anitvirus. En cualquier caso convendría realizarse algunas preguntas y que para nada son todas las que podrían ser.

  1. ¿Ofrecen los antivirus del mercado firmas para malware dirigido a Sistemas de Control Industrial?

IRONGATE

  1. Considerando el ciclo de vida mayor de los equipos en comparación con entornos IT, ¿Ofrecen soporte a Sistemas Operativos como Windows 2000 y XP presentes aún en entornos OT?
  1. Todo equipo tiene una parte software y otra hardware. Teniendo en cuenta que estos Sistemas Operativos poseen recursos como CPU, memoria, etc. mucho menor de lo actual. ¿qué impacto tiene la carga computacional cuando se lleva a cabo un análisis de equipo?
  1. Según lo anterior, ¿podrían verse afectadas en un momento dado las aplicaciones que interactúan con los equipos de campo y que cuyo funcionamiento debe garantizarse?
  1. A diferencia de entornos de oficinas donde, como norma general, diariamente existe una ventana de tiempo para poder llevar cabo ciertas acciones, ¿qué ocurre en los casos de 24 X 7 X 365?

Crashoverride portada

Cuestiones aparte, lo que si es cierto es que muchas veces los técnicos, ingenieros de procesos o de mantenimiento, que interactúan en última instancia con el equipamiento potencialmente infectable, no sólo no son conscientes de los riesgos sino además de las diferencias que existen entre los tipos demalware. Por tanto, si una entidad emite una información sobre tal o cual campaña o bien se emite un boletín con las características del “bicho” es más que probable que estas personas entiendan poco, o nada, de todo cuanto ahí se documenta. ¿Porqué? Porque hasta ahora no había esa necesidad. Estos profesionales deben de saber de automatismos, sensores, actuadores, relés, motores, neumática, hidráulica, robots, etc. etc. La ciberseguridad no era una prioridad, hasta ahora. Por tanto, al hablar de Troyanos, Rootkits, Gusanos, o cualquier otro, estamos hablando de algo que pueden no saber interpretar, ni en su particularidad ni en su contexto pero que afecta a los equipos que sí son de su responsabilidad.

Así pues, veía necesario hacer un pequeño resumen de los principales tipos para hacernos una idea de una manera sencilla y sin entrar en muchos detalles, de lo que dicha documentación trata de contarnos. Vamos pues.

Droppers

Es software que permite la instalación de malware sobre un objetivo determinado. Esta acción puede hacerse bien en una sola fase, por ejemplo, el malware viene embebido dentro de un fichero; o bien en dos fases. Esto es, el “dropper” descarga una pieza de software desde un servidor y a continuación se produce la infección.

Rootkits

Estas “herramientas” tratarán de encubrir procesos o servicios que están llevando algún tipo de actividad maliciosa, como puede ser permitir acceso remoto a un atacante. Esto se puede conseguir ofreciendo información falsa sobre las tareas que se están ejecutando y pretender hacer ver que todo está correcto cuando en realidad el equipo está comprometido.

Adware y Spyware

El “Adware” se trata de software publicitario que genelaralmente se presenta en los navegadores web como añadidos con una funcionalidad concreta siendo muy comunes en aplicaciones gratuitas. En algunas ocasiones pueden contener algún tipo de software tipo “Spyware” con el fin de recolectar cierto tipo de información del usuario o del equipo sobre el cual se instala.

Gusanos

La función principal de los gusanos es la de replicarse a sí mismo y conseguir extenderse. Las dos vías más comunes es hacerlo por la red o bien por otro medio como las memorias USB. Pueden operar de forma independiente, aunque a menudo son usados conjuntamente con algún otro módulo. Por ejemplo, el gusano se propaga y dicho módulo infecta al equipo vulnerable. Un ejemplo lo tenemos con el malware Wannacry que tanto oímos hablar no hace mucho tiempo.

Troyanos

Se trata de malware cuyo principal propósito es dar acceso remoto a un sistema para actuar en él en un momento dado. Aparte de abrir una puerta trasera, podrán  incorporar otras funcionalidades como captura de pulsaciones de teclas para posteriormente enviarlos a un host remoto, o incluso un rootkit para pasar desapercibido.

Ransomware

¿Qué se puede decir de este tipo de malware con todo lo que ha acontecido con “Wannacry”?  En cualquiera de los casos debemos de decir que el objetivo de este tipo de malware es impedir el acceso a ficheros y solicitar un rescate para permitir su acceso de nuevo. La principal vía es el cifrado de los mismos, y posterior aviso de que la operación se ha llevado a cabo. Una vez efectuado el pago, el atacante envía la clave para proceder a su descifrado y así recuperar la información.

wannacry_05-1024x774

Hasta qui he querido dar una definición muy muy breve de los principales tipos de malware y que a menudo podremos encontrar en aquellos informes que puedan aparecer relativos a incidentes en entornos industriales. La entrada de hoy puede parecer muy “light” para aquellos que provengan del mundo IT, pero en este caso ha he pretendido dirigirla a personas relacionadas más con las Tecnologías de Operación que, generalmente, no están relacionadas con este tipo de términos.

Dicho lo cual, hasta aquí la entrada de hoy que, aunque descafeinada para algunos, espero sea el punto de partida para otros, que seguro deberán familiarizarse cada vez más con estos u otros tecnicismos.

Un saludo a todos, nos vemos en la siguiente y no te olvides que puedes seguirnos también en @enredandoconred .

Edorta.