Medidas nativas de seguridad en SCI, Siemens S7-1200

Uno de los principales focos dentro de un proyecto para reducir los riesgos en un entorno de control y automatización, son los equipos basados en arquitectura PC. Éstos por sus características y, condiciones, presentan deficiencias en materia de seguridad. Bien porque resulta muy complejo o no se pueden implementar las medidas que las corrigen. Esto se agrava ya que desde ellos se actúa sobre equipos de campo pudiéndose  alterar parámetros, conseguir accesos no autorizados, según marcas y modelos. Sin embargo, los distintos fabricantes de sistemas de control y automatización han ido desarrollando distintas medidas que minimizan, o impiden, que una acción malintencionada o accidental tenga éxito. Hoy hablaremos de algunas que nos podemos encontraren el autómata S7-1200 del fabricante SIEMENS.

Como he comentado en anteriores entradas, la estrategia recomendada para reducir los riesgos en nuestros entornos industriales es la Defensa en Profundidad. La misma, nos proporciona la capacidad de establecer distintos niveles de protección que dificulten el avance de todo aquello que pueda afectar a la disponibilidad del proceso.

Cuando hablamos de proteger el equipo final, mayoritariamente se habla de los equipos basados en arquitectura PC (HMI, Workstations, ertc.) que controlan los equipos de instrumentación y control. Éstos debido a que en muchas ocasiones, poseen sistemas operativos fuera de soporte; aplicaciones con desarrollo específico que dificulta o imposibilita la aplicación de parches; pérdida de soporte en caso de manipulación; elevado coste de migración a plataformas más actuales; entre otras muchas razones, los convierte en objetivo para realizar alguna acción concreta.

Por tanto, es sobre ellos en los que recae la mayoría de las medidas a tomar tales como el bastionado basado en “Whitelisting” de aplicación; control de dispositivos USB; Anitvirus; control de acceso; etc.

Sin embargo, también debemos destacar la labor de los fabricantes de control y automatización cara implementar medidas de seguridad sobre este tipo de dispositivos y que resulta crucial cara a alcanzar una protección lo más completa posible a todos los niveles.

Hoy voy a hablar de algunas que acompañan al PLC del fabricante SIEMENS en su modelo S7-1200.

Por ejemplo, el mismo tiene una interfaz web, la cual viene deshabilitada por defecto, y que podremos habilitar desde según necesidades.

Si deseamos el acceso por este medio podremos hacerlo mediante “HTTPS” en lugar de la tradicional “HTTP” evitando así el envío de credenciales en claro.

Otra de las capacidades que podremos tener es la definición de usuarios y permisos. De esta manera podremos indicar qué podrá ser visible, o no, a partir de las credenciales de acceso. No todo el personal tiene porqué estar al mismo nivel de información de la red de control. No es lo mismo la responsabilidad de un Operador cara para verificar si un PLC está funcionando; a un Técnico de Mantenimiento que debe además de comprobar otros indicadores, realizar cambios sobre él. Dichos permisos pueden ser seleccionados desde la columna “Nivel de Acceso” de la imagen siguiente.

Y a su vez desde las opciones desde el siguiente menú.

A partir de aquí, si accedemos a la interfaz sin haber introducido ningún tipo de credencial obtendremos la imagen siguiente.

Sin embargo, si en la esquina superior izquierda introducimos el usuario/contraseña de “admin”, la apariencia será bien distinta.

Como podemos comprobar de manera inmediata, con “admin” podemos parar la CPU, prueba de encendido de leds, estado de variables entre otras, que podremos encontrar en el menú de la parte izquierda.

No obstante, además del acceso web, también podremos definir el tipo de acceso al PLC tanto para lectura como por escritura, incluso considerando el tipo de equipo como un HMI.

Otra de las funcionalidades a es la protección del Know-How. SIEMENS dirige esta capa de protección cara a salvaguardar la propiedad intelectual y acceso de los bloques que componen un programa protegiéndolos de modificaciones o copia.

A continuación, se muestra una imagen de la creación de un bloque con nombre “TEST_KNOW-How”.

Luego mediante “botón derecho” podemos acceder a dicha protección. Con la primera de ellas protegeríamos el contenido de dicho bloque mediante la aplicación de un algoritmo que impide su visualización. Con la protección contra escritura, poder visualizarlo, en cambio si deseásemos realizar cualquier cambio, requeriría de una contraseña como en el caso anterior.

Ventana de asignación de contraseñas.

Finalmente, la tercera medida, evitaría la copia de este bloque pudiendo asociarlo al número de serie de la “Memory Card” o al de la “CPU” evitando así que pueda ser válido en otro equipo o medio de almacenamiento.

Cuando se aborda las medidas de seguridad a implementar cara a proteger un entorno de control y automatización, se habla principalmente de medidas tanto a nivel de red como de equipos basados en arquitectura PC. Sin embargo, debemos de considerar que los equipos de control también disponen de algunas, que como es lógico no encontraremos en los modelos más viejos por no haber sido una necesidad.

También es cierto que, como todo, hay que buscar un equilibrio. Con cada medida estamos introduciendo una barrera, tanto para lo malo como para lo bueno. Quiero decir, que si la premisa es garantizar la disponibilidad debemos ser capaces de recuperarnos en el menor tiempo posible, por lo que es necesario definir claramente un proceso tanto de gestión de contraseñas como de procedimientos en los que éstas intervengan. Si no lo hacemos, podemos encontrarnos con no saber qué credenciales introducir llegado el momento.

Espero haya sido de vuestro agrado.

Un saludo!

Edorta

2 comentarios en “Medidas nativas de seguridad en SCI, Siemens S7-1200

  1. Pingback: Firewalls en Capa 2 en entornos OT -Enredando con redes …

  2. Pingback: Enredando con redes ...CPU Protection, Part IEnredando con redes …

Los comentarios están cerrados.