Firewalls Virtuales, por qué no en redes industriales?

Como hemos hablado en otras ocasiones la primera medida técnica para securizar las redes industriales es separar nuestros entornos de Oficinas y de Control mediante un NGFW. Con ello, conseguimos independizarlos y ceñir a cada uno de ellos el tráfico necesario. Luego, ya dentro del segundo es necesario segmentarlo en áreas funcionales más pequeñas de tal modo que si se produjese algún incidente, intencionado o no, no se propague al resto evitando así un daño mayor. Todo esto y más lo comentaba en un artículo de abril de 2016. Os dejo el enlace, pinchar aquí.

En él citaba que las mismas podrían ser física o lógica, utilizándose enlaces dedicados o configuraciones en la electrónica de red como pueden ser las tan conocidas VLAN. Sin embargo, el uso de tecnología “virtual” no es exclusivo de los switches o servidores. También la podemos emplear en Firewalls. Sí, los mismos que nos separan y segmentan dichos entornos.

En mi caso voy a tomar como ejemplo el uso que hace de esta tecnología el fabricante Fortinet.

Fortinet lo denomina como “VDOMs”, Virtual Domains. Con ella podremos crear dos o más Firewalls “lógicos” dentro de uno físico siendo cada uno de ellos totalmente independiente uno del otro. Tendrán sus propias reglas de filtrado, sus propios perfiles de seguridad, sus propios administradores, etc.

Tal es así que, aparte de los que se configuren, se creará otro de forma automática denominado “root”. Cuando todos los VDOMs son deshabilitados en cualquier unidad FortiGate, hay un VDOM que sigue activo, el “root”. Esto es así ya que debe existir un VDOM de administración entre otros aspectos, para la gestión de tráfico. Por ejemplo, cuando habilitamos la funcionalidad de VDOM toda la configuración se conserva en el VDOM “root”. A partir de ahí iremos creando otros en consecuencia. Todas las configuraciones que sean necesarias fuera de los VDOM, se realizan desde el apartado “Global”. Hablamos de las que afectan a la unidad Fortigate como dispositivo físico, esto es, la asignación de interfaces, Alta Disponibilidad, mantenimiento, etc.

Aquí os dejo un video donde se muestra tanto el concepto como una configuración básica:

Como es evidente, cada unidad FortiGate tiene recursos hardware limitados como CPU, memoria y almacenamiento. Cuando no empleamos VDOMs, este límite no supone un problema ya que todas las sesiones, usuarios y otros procesos comparten todos los recursos de forma equitativa. Sin embargo, cuando hacemos uso de ellos, podremos asignar a cada VDOM distinta cantidad, mínima y máxima, según sea necesario. Por defecto, cada VDOM no tendrá límites, con lo que un solo VDOM podría en un momento dado emplear todos los recursos en detrimento de otros VDOM.

Por ello es conveniente definir límites a este respecto. Veamos porqué.

Si bien la electrónica ha mejorado, cada vez que instalamos un equipo de seguridad perimetral introducimos una latencia, que puede aumentar tanto en cuanto se habilitan más características con el fin de mejorar la seguridad en las comunicaciones. Me refiero a servicios antivirus, IDS/IPS, Control de Aplicación, VPNs, etc. Las comunicaciones industriales no requieren unos anchos de banda como las que puede haber en entornos IT, sin embargo, las latencias experimentadas pueden ser inasumibles. Cuando hablamos en comunicaciones en tiempo real como voz o video sobre IP, podemos aceptar tiempos de hasta 150 ms. Sin embargo, en comunicaciones industriales tipo RT (Real Time) podemos hablar de hasta 10 ms o incluso en IRT (Isochronous Real Time) entre 0.25 y 1 ms. A la hora de instalar dispositivos de seguridad perimetral físicos como virtualizados, debemos tener esto presente. Más aún, en el caso de estos últimos donde compartimos recursos hardware. Si no realizamos un correcto dimensionamiento o asignación, podríamos enfrentarnos a que un Firewall virtual del entorno IT donde los anchos de banda sean mayores y exista una mayor cantidad de tráfico, requiera  recursos hardware y penalice al virtualizado en el entorno OT, donde si bien la cantidad de tráfico es menor, las latencias asumibles son mucho menores o críticas.

Como decía dentro de la Ciberseguridad Industrial, nuestro primer paso será la separación de entornos y la segmentación del de Control. Esta tecnología puede sernos de gran utilidad ya  que además de lo anterior es compatible con entornos de Alta Disponibilidad. Dos nodos físicos pueden albergar VDOMs, de tal manera que, si un Firewall cae, el otro podrá dar servicio en los VDOMs alojados en el contrario.

En la imagen que se muestra a continuación se puede ver cómo a partir de un equipo físico se han definido 3 VDOMs. Uno denominado “VDOM IT” donde tendremos nuestro Firewall Virtual encargado del filtrado de las comunicaciones entre todos los segmentos del entorno de “Oficinas”. El puerto “WAN 1”, red de servidores y del 1 al 3, subredes de clientes. Luego, el “VDOM OT”, y de forma homónima, “WAN 2”, servidores SCADA, Historians, etc. y del 4 al 6 los equipos finales como PLCs, Robots, SIS, etc. Finalmente, el “VDOM Root” el que emplearemos para la administración del equipo.

Al igual que ocurre con los Firewalls físicos podremos necesitar permitir cierto tráfico de un entorno a otro. Puesto que los Firewalls virtuales son independientes, es necesario establecer los denominados “VDOM Links”, que no son otra cosa que interfaces virtuales que comunican VDOMs. Cada “VDOM Link” posee su propio direccionamiento punto a punto, debiendo cada extremo ser asociado a uno de los VDOMs. Estas interfaces virtuales son más rápidas que las físicas, aunque dependerá tanto de la CPU como de la carga que ésta tenga fruto de las funcionalidades, perfiles, sesiones, funciones criptográficas, análisis de tráfico, etc.

En la siguiente guía podréis encontrar más información al respecto.

La idea mostrada aquí es que, si necesitamos aislar y segmentar ambos entornos, no tenemos por qué hacerlo necesariamente con equipos físicos como muestran muchos modelos y recomendaciones. No tiene por qué ser así. De igual manera que lo hacemos de forma lógica en switches con la definición de VLANs, lo podemos hacer con los Firewall, si éstos lo soportan; obviamente. Haciendo uso de esta capacidad podremos no sólo cumplir con nuestras necesidades y estrategias sino también, optimizar recursos hardware, reducir el número de equipos físicos, minimizar el espacio en nuestras instalaciones, escalabilidad, etc. Tal vez requiera de una planificación mayor, no sólo en cuanto a configuración en sí sino la administración futura.

Nuevamente las tecnologías nos ofrecen alternativas y soluciones más apropiadas, sólo tenemos que ver cuál se ajusta mejor a las necesidades de nuestros clientes para reducir los riesgos y garantizar la disponibilidad de las instalaciones. Eso si, previo estudio y planificación.

Un saludo, nos vemos en la próxima.

Edorta

 

1 comentario en “Firewalls Virtuales, por qué no en redes industriales?

  1. Pingback: Firewalls en Capa 2 en entornos OT -Enredando con redes …

Los comentarios están cerrados.