LLDP, pros y contras de la difusión de información en redes PROFINET

Aunque existen multitud de protocolos propietarios en redes OT, existen estándares que permiten la conexión entre productos de distintos fabricantes. Uno de ellos es PROFINET, evolución del extendido PROFIBUS. Según sea su implementación encontraremos distintas funciones PROFISAFE, PROFIENERGY, PROFINET-MRP, etc. Sin embargo, este protocolo no viene solo, sino que también hace uso de otros para su funcionamiento, entre ellos LLDP. Si, parece que no, pero sí.

Como hemos dicho en anteriores ocasiones, la evolución de las comunicaciones industriales tiende a basarse sobre tecnología Ethernet en detrimento, en muchos casos no en todos, de las comunicaciones serie. Esto va a traer consigo muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Por ejemplo, será necesario el despliegue de distintas medidas que reduzcan el riesgo de que algo, o alguien, pueda atentar de manera voluntaria o involuntaria contra la disponibilidad de las instalaciones. Y es que, a mayor interconexión, mayor grado de exposición.

LLDP, Link Layer Discovery Protocol, es un protocolo empleado por dispositivos de red para anunciar información propia a otros equipos y dispositivos. Viene definido por el IEE 802.1AB. Su funcionamiento es muy similar al propietario de Cisco CDP, Cisco Discovery Protocol. Todos los dispositivos PROFINET lo soportan y es empleado para identificar, comprobar y mantener la topología de una red PROFINET, aparte de obtener información de diagnóstico si algo cambia. Otro de los usos es facilitar la puesta en marcha, tanto en un funcionamiento normal como en caso de fallo de algún equipo siendo necesario su sustitución. Las operaciones a este respecto se realizan de forma automática y sin necesidad de herramientas tipo software, lo cual simplifica y agiliza la forma en la que un equipo es reemplazado, minimizando la pérdida de disponibilidad.

Para ello los dispostivos PROFINET envían de forma cíclica esta información. Sin embargo  desde el punto de vista de la seguridad…

Haciendo un uso legítimo,  todo son facilidades. Sin embargo, cara a la realización de una auditoría o pentesting en entornos industriales que empleen PROFINET, LLDP se convierte en una fuente de información muy, muy buena.  Las tramas LLDP son enviadas a la dirección multicast 01:80:c200:00e. Los switches, por defecto, inundarán estas tramas por todos los puertos con lo que si conectamos nuestro Wireshark en alguna boca que encontremos libre… Seremos capaces de obtener toda esta información que se anuncia.

¿Ahora bien que pasa con equipos industriales? ¿Qué información podemos extraer? Veamos algunos ejemplos.

En la siguiente imagen podemos ver la que anuncia un switch SIEMENS. Allí podemos ver que estamos conectados al puerto 1, modelo X208, funciones MRP, IP de administración, etc.

LLDP_02

En la siguiente captura veremos el tráfico referente a un autómata S7-300 a lque nos hemos conectado a una de sus interfaces disponibles en su CPU.

Como podemos ver aquí ya la información disponible es algo distinta, aunque se mantienen algunos campos como Chassis Subtype, Time to Live, etc. Sin embargo, algunos de los que no están por ejemplo el referente a MRP, protocolo utilizado en  switches para detectar bucles en topologías en anillo. Aprovecho para dejaros el link a una entrada que escribí hace un tiempo. Pincha aquí.

Como último ejemplo pondremos la trama esta vez de un módulo de comunicaciones CP del mismo PLC S7-300 que citaba anteriormente.

Sin duda la información que vemo en cuanto a cantidad y calidad es muy importante. Si vemos habla de CP 343, propia de estos PLCs, con lo que ya sabemos el modelo que se trata. Como información extra podríamos ver de qué modelo de Firmware 3.2.23.

A partir de aquí habría que investigar si existe alguna vulnerabilidad conocida. En este caso no afecta, pero si la versión hubiera sido algo inferior, desde luego que sí. Un ejemplo de ellas, las podemos encontrar aquí:

Vulnerabilidad en módulos de comunicaciones SIEMENS.

Múltiples vulnerabilidades en módulos SIMATIC CP 343-1/CP 443-1 y CPU SIMATIC S7-300/S7-400 de Siemens

Como podemos comprobar LLDP puede ser un gran aliado en tareas de mantenimiento, puesta a punto o reducción del tiempo en caso de avería ya que simplifica todas las tareas asociadas para restaurar la operatividad. Sin embargo, surge el problema de qué hacer al publicitarse tanta información que luego, pueda hacerse un mal uso de ella. Se me ocurren varios usos, pero mejor no dar ideas.

Sin duda, desde un punto de auditoría o pentesting, LLDP será un gran recurso para una fase inicial de “Information Gathering”, pero como digo, en malas manos…

El problema aquí es que el propio protocolo PROFINET necesita de LLDP por lo que su uso debe ser permitido ya que se requiere bien para el funcionamiento como para reducir el tiempo de indisponibilidad por fallo. Cisco en alguno de sus recomendaciones deshabilitar CDP o LLDP para los equipos finales. Obviamente éstos no lo necesitar para su funcionamiento, pero en Controladores sí.

Puesto que debemos convivir con él, una de la alternativa es el bloqueo de puertos, bien de forma física como lógica.

No quiero decir con esto que gracias a LLDP nuestras redes PROFINET van a estar en peligro (que también), sino que existen protocolos que para su uso requieren de la difusión de información que aunque no queramos publicarla, debemos de hacerlo para aprovecharnos de las ventajas que éstos ofrecen en el mantenimiento, operación y garantía de disponibilidad.

¡Un saludo, nos vemos en la siguiente!

Edorta

 

1 comentario en “LLDP, pros y contras de la difusión de información en redes PROFINET

  1. Pingback: Firewalls en Capa 2 en entornos OT -Enredando con redes …

Los comentarios están cerrados.