ICSSPLOIT, paro de PLCs S7-300 y S7-400

Hola de nuevo. Siguiendo en la línea de herramientas orientadas a redes industriales, hoy le toca turno a ICSSPLOIT.

ICSSPLOIT es un framework dirigido a sistemas y protocolos de control industrial que puede sernos de utilidad en tareas como auditorías y labores de pentesting. Escrito en Python, presenta un aspecto similar al Metasploit, conservando la interfaz y la forma de interacción. Se trata de un software Open Source pudiéndolo descargar desde su sitio en Github. Allí podremos ver el conjunto de scanners, exploits, protocolos y clientes que soporta, y que esperemos vaya creciendo con el tiempo. Veamos un resumen.

ICSSPLOIT

La herramienta viene preparada para Kali Linux incluyendo lo necesario para su funcionamiento. Sin embargo, si algo nos faltase, podríamos mirar su fichero “requirements” y llevar a cabo la instalación de los paquetes mediante:

pip install -r requirements

Así pues qué mejor manera que verla en acción con un ejemplo. En otras entradas he trabajado con simuladores pero en esta ocasión lo haré con un PLC Siemens S7-300 real. Por supuesto, en un entorno de laboratorio. Por si fuera poco, además lo haré en formato vídeo. Una novedad que he querido introducir gracias al creciente número de visitas que ha ido teniendo el blog. Así pues, a continuación, veremos cómo llevar a “STOP” tanto la CPU como el una tarjeta CP del autómata para luego revertir el proceso. Todo de forma remota. Ahí va!

Como decía, también es válido para los S7-400. A continuación muestro la captura con Wireshark sobre los paquetes enviados y recibidos. Comentar que el PLC tiene IP 192.168.0.1 y el PC 192.168.0.100 .

Y su arranque:

Hasta aquí la entrada de hoy. Corta, pero que con el vídeo espero haya sido ilustrativa y hayamos descubierto esta nueva herramienta que sin duda va a ser de mucha utilidad para los profesionales de la seguridad. En sucesivas entradas iremos descubriendo nuevas funcionalidad, poco a poco.

¡Un saludo, nos vemos en la siguiente!

Edorta